esenitpt

Antiepiléptico provoca más de 3 mil casos de malformaciones en Francia

Salud Escrito por  Agencias Abril 20 2017

Un antiepiléptico denominado como Dépakine y sus derivados han causado entre 2.150 y 4.100 casos de malformaciones congénitas graves desde su comercialización en 1967 en Francia. Así lo aseguró un estudio de la Agencia francesa del medicamento publicado.

Las madres de los recién nacidos afectados recibieron el medicamento -cuyo principio activo es el ácido valproico- para tratar crisis de epilepsia o trastornos bipolares durante el embarazo.

"El estudio confirma el carácter teratogénico (causante de malformaciones) muy importante del ácido valproico. Cerca de 3.000 malformaciones graves, es muy alto", declaró a la AFP el doctor Mahmud Zureik, director científico de la Agencia francesa del medicamento y coautor del estudio.
Desde 2015, el ácido valproico sólo se puede prescribir a las mujeres embarazadas o en edad de procrear en caso de fracaso de los demás tratamientos disponibles, cuyo riesgo es bastante menor.

El riesgo de malformaciones congénitas graves es cuatro veces más alto en los niños nacidos de una madre tratada con Dépakine o sus derivados por epilepsia, respecto a los niños que no estuvieron expuestos al ácido valproico en el útero, y dos veces más alto cuando se usó esta molécula para resolver trastornos bipolares, según el estudio.

"Para los trastornos bipolares, es frecuente la interrupción del tratamiento al principio del embarazo (...)" y los pacientes no toman sus medicamentos con la misma asiduidad, explica Zureik.

Síguenos @ElOrientalMon

¿SABÍAS QUÉ?

Búscanos en Facebook

Шаблоны Joomla 2015